29 abr 2011

La Seiba , Arbol de la Vida



Esta primavera 2011 a llegado al municipio de Gómez Farías, en un período de terrible sequía, como hace muchos años no se presentaba en la región. La falta de agua empieza a causar estragos en el campo, los aguajes para el ganado están casi secos y las áreas de pastizal agotadas; las tierras para cultivo presentan enormes grietas La temperatura ha subido hasta 47° Los ríos que enmarcan esta Mesopotamia Tamaulipeca, han disminuido su caudal. Solo esperamos como milagro del cielo, la lluvia, para empezar a sembrar.

A pesar de las condiciones que prevalecen como consecuencia de los fenómenos climatológicos globales, la pródiga naturaleza en esta región de la eterna primavera, nos ofrece en estos días la floración de los flamboyanes, que como llamarada se extiende por la pradera y  permanece todo el mes de mayo para regocijo de la mirada.

Entre los frondosos y hermosos árboles característicos de esta región tropical destaca la emblemática y legendaria Seiba llamada por los mayas Yaaxché,de significado místico y valor histórico para las culturas mesoamericanas.Cuenta la leyenda que cuando se fundaban las Villas en Tamaulipas se sembraba una seiba en la plaza donde se celebraba la ceremonia de fundación,ya que se le atribuian grandes poderes, como alejar el mal y proteger la vida misma ante los embates de la naturaleza.

En la plaza principal en esta villa de Gómez Farías existen dos enormes ceibas con sus añosos brazos extendidos hacia los cuatro puntos cardinales, uniéndose, según la leyenda cosmogónica, a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias,Estas ceibas tal vez fueron plantadas en 1869, fecha en que fue declarada Villa esta antigua congregación de Xicotencatl. En  archivos familiares existe una centenaria fotografía de Dn Urbano Mendoza ex alcalde de esta villa, en la que se pueden observar las mencionadas ceibas  ya grandes.y al fondo aparece la casa concistorial.

En este tiempo de primavera, las ceibas abren sus abultadas vainas verdes soltando al aire una lluvia de pompones rosados transparentes, que flotan y se mecen, bajan, suben ,se alejan, se acercan, para luego caer al suelo como pompas de jabón,presentando con su danza todo un espectáculo.a los paseantes en la plaza del pueblo.

En la antigua Cd. de Xicotencatl, de la que este lugar es un esqueje, había hace poco tiempo en el centro de la plaza, una enorme y añosa ceiba, probablemente plantada en la ceremonia de su fundación en 1752. Esta ceiba fue tirada por la administración 2008-2010, para poner una nueva. Dijeron que estaba enferma pero cuando la derribaron vimos por el color de las heridas que no.era asi,.que pudieron haberla ayudado a recuperarse.Muchos habitantes lamentaron la gran pérdida.

Entre las diferentes culturas prehispánicas del área de Mesoamerica, tales como Mayas, Pipiles y Nahuas la Ceiba o Yaaxché, era considerada como árbol sagrado.Según la cosmovisión de estos pueblos indígenas, el universo está estructurado de tres planos, los cuales se comunican a través de la Ceiba sagrada. De acuerdo a la creencia maya, las raices se extendían al mundo terrenal y las ramas de este árbol permitían la apertura de los 13 cielos para proteger al hombre del infierno.Los mayas celebraban sus ritos a la sombra de la ceiba a la que consideraban como Arbol Sagrado de la Vida y Arbol de la Sabiduría Existen algunas interesantes leyendas en torno a este árbol.como lo es la leyenda de Xtabay .

La ceiba, (Pentandra) que abunda en el municipio de Gómez Farías, es una especie ornamental por excelencia y vive en la selva baja de tipo tropical su característica principal es su gran tamaño que alcanza 30 m.de altura en algunas regiones hasta 50. con un diámetro de tres metros; crece hasta cinco metros por año sus ramas horizontales se extienden hasta un diámetro de cuarenta metros. sus hojas de color verde brillante  contienen alcanfor que favorece la cicatrización de heridas en la piel ; la cocción de sus flores cura el salpullido La ceiba presenta una floración en el invierno y otra en primavera , los murciélagos por la noche beben el néctar y llevan el polen de una a otra flor En este pueblo también se llevan a cabo en algunos hogares, ceremonias familiares y el rezo del rosario bajo la refrecante sombra de las ceibas.

Las leyendas dicen que tocar la ceiba fortifica y, mirar el el agua que resbala por el tronco cuando llueve , fortifica el corazón. .


Fuentes:

Carolina Obregón S ........ Bajo la sombra de la ceiba
Wikipedia enciclopedia

No hay comentarios: