23 ago 2009

La Hacienda del General

El legendario cañón de la servilleta, es un hermoso e interesante paraje turístico ubicado en el extremo suroeste del municipio de Gómez Farías.en los límites con Cd, Mante y Ocampo. Este cañón, es el paso y lecho del arroyo El Comandante que brota entre las montañas de la Sierra de Cucharas, rama de la cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental. Este Riachuelo, dio nombre, a una hacienda y ahora al ejido que ahí se encuentra; sirve de límite entre este municipio y Cd. Mante; y recorre aproximadamente 2.5 kilometros antes de desembocar en el río frío.

Junto al cañón,al pie de la sierra, se encuentra una casa medio derruida por el tiempo,en sus muros hay señales de que fue escuelita rural, después centro de salud del I.M.S.S.,posiblemente también sirvió como alojamiento a quienes pasean por el lugar.Es una casa de dos plantas, con corredor al frente, circundada de tupida arboleda formada por altísimos, añejos, sabinos, flamboyanes, cedros y mangos que se reflejan en el espejo de agua del estanque en el que nadan los patos. Los platanares, cañaverales y palmeras dan al paisaje un aspecto tropical.

Esta es o fue la casa de la hacienda del general Fortunato Zuazua, originario de Lampazos N. L., quien llegara a esta región en los albores del siglo pasado atraido por la belleza exuberante de la naturaleza. Aprovechando el agua del arroyo instaló una gran rueda de madera para crear energía eléctrica también aprovechó esta corriente para regar sus plantaciones, de arroz y caña de azucar, años más tarde sembraría mangos y a decir de doña Lucha vecina del lugar, ellos, todavía comen mangos de los árboles del general.

Una familia del pueblo tiene una fotografía histórica, en la que aparece el aludido personaje cuando tenía aparentemente, treinta años de edad, junto a Don Juán Sáenz hermano de Don Aarón Saenz, aperecen también,el señor José Chuk, el General Gregorio Osuna Hinojosa, Don Luis Chebrand, Don Arturo Chuk, (hijo de Fong Chuk) ;Abelardo Osuna Osuna, Don Juán Kim y Mario Vázquez ellos son algunos de los pioneros que llegaron a esta región cañera en los primeros años del siglo xx .Hace un año aproximadamente, apareció en un periódico de Cd.Mante,una fotografía que muestra la boda del general en 1915, según la nota, dicho evento se efectuó en la Hacienda El Riachuelo. En la fotografía aparecen los novios junto a sus padres y padrinos.

Las imágenes de la fiesta, seguramente impregnadas del ambiente afrancesado que prevalecía en México en esa época, podrían ser comparables a las que se aprecian en algunos cuadros de Renoir en los que aparecen personas disfrutando de una fiesta al aire libre junto al estanque, bailando y degustando quesos, frutas y vinos y otras más que muestran un paisaje muy semejante.


El paisaje observado(hoy) desde la casa del general, la vista al estanque con hojas de loto, la imágen de los árboles reflejada en el agua, la parvada de patos que baja en escuadra y picando el agua levantan el vuelo de nuevo, la paz, la quietud que ahí se respira, podría haber “impresionado” a los impresionistas.

La reseña periodística mencionada indica que el General Fortunato Zuazua contrae nupcias con la señorita Ignacia Vazquez. El novio, hijo de Fortunato Zuazua, la novia hija del señor Ildefonso Vazquez Taméz Senador Constitucional del Estado de Nuevo León( no se mencionan los nombres de las mamás de los contrayentes). Fungieron como padrinos: El General Venustiano Carranza,Presidente de México y su esposa,el General Alvaro Obregón y su esposa y el General Aarón Sáenz y su esposa.

Este evento representa un gran acontecimiento histórico para el pueblo, debido a la importancia de los participantes y por estar el país viviendo en ese tiempo, uno de los momentos más álgidos de su historia: la Revolución Mexicana.

El General tenía su residencia en la ciudad de México y pasaba temporadas en la hacienda ya que le gustaba la vida en el campo y la agricultura. En 1932, permanecía aún en posesión de la hacienda asi lo demuestra la copia de una carta dirigida a él como propietario, solicitándole ayuda para la reconstrucción de la escuela que está frente a la plaza principal del pueblo la carta está firmada por el alcalde, Dn. Zenón Padrón.

A principios de siglo XX , en el municipio de Gómez Farías,había además de El Riachuelo otras haciendas: una era La Ribera, ubicada al lado norte del Río Frío a ambos lados de la carretera era propiedad de Mr.Milton L.Vought; la Hacienda Sta Julia propiedad de la familia Vizcarra de México D.F., estaba a orillas del río Guayalejo y abarcaba hasta Loma Alta ; la Hacienda El Salto Reinero, propiedad de norteamericanos, estaba ubicada al poniente de La Ribera a orillas del Río Frío;la hacienda Calabazas junto al Río Sabinas en un punto llamado actualmalmente Calabazas al norte del municipio perteneció al señor Storms de Cd. Victoria precisamente fue él quien impuso ese nombre al lugar Se menciona otra hacienda llamada El Naranjo sin precisar la ubicación; el Rancho o hacienda el Comandante que anteriormente se llamó San Isidro era propiedad de Don Chon Gonzalez.

Durante la Revolución,la mayor parte de las Haciendas fueron abandonadas por sus dueños,quienes buscaron refugio en Estados Unidos o en las sierras vecinas,dejando sus propiedades a merced del bandolerismo y pillaje existente en la época. Al regresar, una vez terminada la contienda ya no tenían nada .


El consulado de E.U.A. en Tampico intervino, sin resultado, para rescatar los bienes de los norteamericanos.La propiedad de los Cameron en la sierra quedó abandonada, según Larry Lof, lo que quedó de la casa fue consumido por un fuego forestal.

En las decadas de los años treinta y cuarenta se repartieron las haciendas entre los campesinos, con esta medida se dió paso a una nueva etapa en la historia de del pueblo.
                                                                                                    M.A.Villalón

Después de publicada esta nota, recibí un comentario de Jean Crouset (seudónimo) donde dice que Ildefonso Vasquez murió a los 25 años en una batalla cerca de Monterrey estando con él el general Zuazua

Otro comentario recibido, este de Linda Vasquez sobrina biznieta del General Ildefoso Vasquez ,llegó acompañado de una hermosa fotografía de la boda aludida,aclara la anterior observación.Ildefonso Vasquez Senador de la República en 1912 era en efecto el padre de la novia y el General Ildefonso Vasquez muerto en combate, en fecha cercana era hermano de la novia.

1 comentario:

Juan Crouset dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.